
Hoy en día es indudable que el marketing está en constante evolución. Hace varios años el marketing comenzó su auge en medios tradicionales como la televisión, la radio, carteles, publicidad de boca en boca, entre muchas otras técnicas.
No tardó mucho para cuando el internet llegó a cambiar la forma en la que las empresas y las personas se comunican, venden y comenzaron a tomar nuevas estrategias de marketing en los medios digitales.
Entonces la pregunta, o más bien las preguntas son: ¿Es necesario abandonar el formato tradicional? ¿Se pueden combinar? ¿Cuál genera más beneficios? ¡Continúa leyendo y averígualo!
¿Qué es el Marketing?
Primeramente, debemos empezar de los cimientos, y para ello es importante definir lo qué es Marketing.
Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer necesidades de un mercado objetivo; Identifica necesidades y deseos, implica investigar, promover, vender y distribuir productos o servicios.
El Marketing puede considerarse como el conjunto de acciones o los aspectos estratégicos que pueden desarrollarse de forma planificada y abarcar multitud de aplicaciones más allá de la simple publicidad.
El Marketing Tradicional
El marketing tradicional, también conocido como «marketing offline», hace referencia a todas aquellas estrategias destinadas a promocionar los productos o servicios de una entidad mediante herramientas que no hacen uso de las tecnologías digitales. El marketing tradicional deja en un segundo plano el trato con el cliente, y sobre todo busca rentabilizar el negocio y agilizar las existencias.
El Marketing Digital
Ahora bien, el marketing digital —o marketing online— como su nombre lo indica utiliza todos los medios digitales al alcance para poder brindar la mejor experiencia al usuario, ofrecer productos o servicios y lograr los objetivos de venta empresariales.
Una de las principales diferencias que tiene con su versión tradicional, además del medio por el cual se comunica, es que el Marketing Digital se centra en la personalización y en brindarle el mensaje adecuado a cada uno de los clientes potenciales.
O Marketing Online es un conjunto de técnicas de marketing que se ejecutan en medios y canales de Internet. Marketing Digital puede considerarse como el conjunto de acciones o los aspectos estratégicos que pueden desarrollarse de forma planificada y abarcar multitud de aplicaciones más allá de la simple publicidad. Es decir, es un sistema para vender productos y servicios a un target específico que utiliza Internet mediante canales y herramientas online de forma estratégica y congruente con la estrategia general de Marketing de la empresa.
Equilibrio entre ambos tipos Marketing
Actualmente toda empresa que anhela crecer debe contar con una clara estrategia de marketing y un equilibrio entre ambos, Marketing Tradicional tanto como el Marketing Online, sin duda alguna impulsaría por todos los canales a las empresas, marcas y negocios.
Debemos recalcar que el Marketing Tradicional no está para nada obsoleto, ni es el Marketing Online el único que puede ayudar a una empresa a lograr sus ventas.
Tal vez por la era en la que vivimos actualmente, todos conocemos que el Marketing Digital es mucho más masificado interactivo, eficiente, práctico, cada vez más personas están presentes en las redes, etc.
La eficiente y correcta combinación de ambos tipos de marketing sería lo ideal para lograr los mejores resultados posibles en las empresas.
Y es muy importante recordar que el marketing busca beneficiar tanto al mercado objetivo como a la empresa emisora. La única diferencia entre estos Marketing, son los medios y herramientas que utiliza para alcanzar dicho fin.